La insólita lentitud con la que se desplaza la lengua de aire frío polar continental procedente del Este de Europa prolongará el riesgo de aguaceros en la provincia hasta el próximo martes.
La lentitud con la que se desplaza la lengua de aire frío polar continental procedente del este de Europa, que se instaló el martes sobre el Mediterráneo Occidental, provocará que la inestabilidad que ha traído las primeras lluvias del otoño a la provincia se prolongue hasta el próximo martes. Una semana de lluvias intermitentes y en ocasiones de carácter tormentoso -Meteorología tiene decretada desde ayer la alerta naranja y se prevén trombas fuertes para hoy- sobre Alicante que no se recordaban desde hace 22 años, en concreto desde finales de septiembre de 1986, año en el que Alcoy sufrió graves inundaciones con tormentas que llegaron a dejar hasta 300 litros por metro cuadrado en la propia capital de l´Alcoiá.Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante destacó ayer "el carácter singular de esta situación porque en lugar de tratarse de la típica gota fría que se instala en el Golfo de Cádiz y se desplaza con rapidez -dos o tres días- hacia Cataluña y Baleares sacudiendo la Comunidad Valenciana, estamos ante una vaguada del noreste con un funcionamiento mucho más lento, por lo que las condiciones de inestabilidad durarán entre seis y ocho días". Como consecuencia de este fenómeno meteorológico, la provincia estará bajo el riesgo de sufrir lluvias hasta el martes porque, además, se dan dos factores fundamentales para la formación de tormentas: el aire helado en las capas altas de la atmósfera y la todavía elevada temperatura del agua del mar, que está a 25 grados.
Jorge Olcina apuntó, por otro lado, que si se cumplen las predicciones -una de las características del clima mediterráneo es su nula regularidad- los días más lluviosos serán el domingo y el lunes próximos, cuando el flujo de vientos en superficie será fundamentalmente del este y noreste. "No obstante la propia naturaleza de este fenómeno nos obliga a permanecer muy atentos porque puede descargar una tormenta en cualquier momento".
En cuanto a la fuerte tromba que descargó 40 litros por metro cuadrado en una hora -entre las 17.50 y las 18.50 horas- anteayer, José Ángel Núñez, jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana, detalló que "tuvo un origen distinto a la de Sueca que se quedó estancada y no siguió hacia el mar". En el caso del Baix Vinalopó, la tormenta, según Núñez, tuvo un desplazamiento muy rápido desde las comarcas del Alto y Medio Vinalopó reforzándose en Novelda para adquirir su máxima intensidad entre Elche y Santa Pola donde la tormenta se desplazó a 40 kilómetros por hora. Por otra parte, los 144 litros por metro cuadrado que se recogieron en Sueca (Valencia) en tan sólo una hora el martes suponen el registro más alto en la Comunidad Valenciana en dicho periodo en los últimos 20 años.
Previsión
La Agencia Estatal de Meteorología considera que la provincia de Alicante debe recoger en doce meses 350 litros por metro cuadrado de lluvia para que el año sea considerado normal. Desde enero y a falta de octubre, noviembre y diciembre, meses que suelen ser especialmente generosos en cuanto a precipitaciones, algunos municipios han recogido ya cantidades significativas, lo que contribuye a recargar los esquilmados acuíferos.
El Centro de Coordinación de Emergencias mantiene la preemergencia por fuertes lluvias en el litoral de Alicante y Valencia, decretada el pasado domingo, y ayer la amplió al interior, donde se esperan chubascos que pueden ser localmente fuertes y acompañados de tormenta.
Mañana viernes, la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para Alicante habla de cielos muy nubosos con chubascos moderados en general que podrán ser localmente fuertes y acompañados de tormentas.
Fuente: Diario Información
No hay comentarios:
Publicar un comentario