DOCUMENTAL: El gran timo del Calentamiento Global


www.Tu.tv
Documental emitido por Telemadrid que da otra visión del supuesto Cambio Climático.

Radiación Ultravioleta España

sábado, 11 de agosto de 2007

Tromba marina en la costa de Dénia

Diversas fuentes de información han hablado sobre ella. Aquí os dejo unas cuantas.

Una tromba marina sorprende a veleros y bañistas frente a la costa de les Rotes
La gran manga de viento y agua sobre el mar se prolongó durante 25 minutos y se pudo ver desde el puerto hasta el cabo de Sant Antoni
«stábamos arreglando la terraza y de repente todo se ha oscurecido y en el mar desde las nubes ha descendido como una gran manguera que se hacía grande y disminuía, grande y disminuía». Es el relato de Lorena Sendra, quien desde su restaurante ha visto como en el cielo se formaba la tromba marina que sorprendió a cientos de vecinos del litoral de les Rotes durante la mañana de ayer. El fenómeno meteorológico no ha pasado desapercibido precisamente. A las diez y media el movimiento rotativo del viento hasta contactar en forma de embudo con el mar ha puesto en alerta a los residentes de la zona pero la espectacular «mànega», como es conocida en el mundo de los pescadores, ha paseado su fuerza a varios kilómetros de la costa hasta que se ha diluido unos 25 minutos después de formarse, sin poner en peligro ni a embarcaciones ni a bañistas. Casi de inmediato en toda la ciudad corría la noticia del avistamiento de un «tornado», aunque para serlo con propiedad se tendría que haber producido sobre la tierra y no encima del mar. Hasta les Rotes se desplazaron agentes de la Policía Local por si la dirección de la manga de agua y viento cambiaba, pero no fue necesario desalojar ninguna playa. En el Trampolí, sin embargo, los socorristas izaron la bandera roja como medida de precaución, aunque a las doce fue sustituida por la amarilla. Eva Angosto, de la Cruz Roja, explicó que había visto la tromba marina desde la base de la ONG y que temían una jornada complicada con vientos, tempestad y tormentas eléctricas. En este sentido las precipitaciones se habían concentrado en la capital comarcal durante esa misma madrugada, aunque no fueron de importancia. En las instalaciones del nuevo club náutico dianense, el Portet de Dénia, también se vieron sorprendidos por la columna de aire que rotaba violentamente, extendiéndose desde una nube conectiva hacia la costa.
Un pequeño tornado recorre la costa de Dénia sin causar daños
La caída brusca de temperaturas originó este fenómeno que permaneció activo durante cerca de veinte minutos
Los vecinos y veraneantes de Dénia se quedaron boquiabiertos ayer por la mañana cuando, en el horizonte de la costa dianense, divisaron un tornado de pequeñas dimensiones, que se mantuvo activo durante veinte minutos.Muchos curiosos, que a las diez y media de la mañana estaban paseando por las calles de la ciudad, entre ellas la de Marqués de Campo, salieron corriendo hacia la playa para ver más de cerca el insólito fenómeno meteorológico que se dibujaba en el mar.El Centro Meteorológico de Valencia recibió el aviso a media mañana. Fueron los voluntarios de Protección Civil de Dénia quienes les trasmitieron que desde la playa de la Marineta Casiana se divisaba una tromba marina. El portavoz del centro, Gonzalo García, confirmó la existencia del tornado en las costas dianenses después de que los técnicos lo hubieran verificado en el radar meteorológico.García consideró que este fenómeno meteorológico fue «fortuito» y que únicamente se volverá a repetir «si se produce inestabilidad en las capas medias de la atmósfera», hecho «poco probable», según los informes con los que contaban.Estos tornados suelen ser de pequeñas dimensiones, y como el de ayer, no tienen consecuencias graves. De hecho, suelen registrarse unos seis o siete cada año.Según expertos consultados, el fenómeno tiene su explicación en la caída brusca de temperaturas que se vivió entre ayer y el jueves. Los tornados se forman en la base de las nubes tipo cúmulo y se extiende hasta la superficie del mar donde recogen el rocío del agua. Una vez deshecho, todo el líquido vuelve a su lugar de procedencia.El presidente de la Cofradía de Pescadores de Dénia, Juan Antonio Sepulcre, confirmó que ninguna embarcación pesquera sufrió daños por el torbellino, que tildó de habitual sin consecuencias en la actividad pesquera y carente de peligro, «salvo que alguien se encuentre en el lugar exacto donde se forma».Sobre las diez de la mañana y por la zona donde se formó el tornado, pasaba un el ferri de Baleària que cubre la línea marítima entre Dénia e Ibiza. Pero desde la naviera aseguraron que el barco no tuvo que modificar su rumbo, ni notó efecto alguno.Los socorristas de la Cruz Roja también apreciaron el fenómeno, ya que mientras preparaban las barcas y el material para comenzar su jornada laboral, pudieron observar como se formaba una columna de agua que se mantuvo durante poco más de veinte minutos.
Y los videos:




No hay comentarios: