DOCUMENTAL: El gran timo del Calentamiento Global


www.Tu.tv
Documental emitido por Telemadrid que da otra visión del supuesto Cambio Climático.

Radiación Ultravioleta España

domingo, 27 de abril de 2008

El incendio de La Gomera amenaza el Parque Nacional de Garajonay

- EL VIENTO REAVIVA EL FUEGO.
- El Ministerio de Defensa ha enviado a 50 militares de
la Unidad Militar de Emergencias.
- El 25% de la telefonía fija y el 40% de la móvil está afectada en la isla.

El incendio que afecta desde el sábado a la isla de La Gomera está estabilizado, excepto en la zona alta del municipio de Hermigua, en Aceviños, en las cercanías del Parque Nacional de Garajonay, algo que preocupa a los efectivos que luchan contra el fuego, ha informado el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Tras asistir en Tenerife a una reunión con el gabinete de crisis que coordina desde el centro de emergencias las acciones de lucha contra el fuego, Rivero ha señalado que los medios humanos y materiales que se están empleando son los necesarios, y ahora hace falta que las condiciones meteorológicas ayuden.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, reconoció este domingo que la situación del incendio en la isla "es bastante más complicada que en la mañana de hoy e inclusive que en el día de ayer".

Curbelo, en declaraciones a la Televisión Canaria y recogidas por Europa Press, apuntó que de todas formas hay que esperar a ver cómo los medios aéreos actúan en la zona de La Palmita y Los Aceviños.

El Ministerio de Defensa ha enviado a 50 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a la isla para ayudar en las tareas de extinción.

El fuego ya ha sido estabilizado en las localidades de Hermigua y Vallehermoso, pero continúa activo en el barranco de Liria, en el municipio gomero de Agulo. Esta zona está cerca del Parque Nacional de Garajonay aunque, según ha indicado el Centro de Incendios, por el momento las llamas no han afectado al entorno protegido.

La mayoría de los desalojados ha comenzado a regresar a sus viviendas, sobre todo los habitantes de Vallehermoso, Agulo y la zona baja de Hermigua, aunque los de las partes altas de este municipio permanecen a la espera de que se controle el fuego.

Problemas de comunicación

Se mantienen los problemas de comunicación telefónica, al haber sido alcanzados por las llamas dos cables de fibra óptica, de manera que el 25% de la telefonía fija y el 40% de la móvil está afectada.

unto a la sequedad y el calor que afectan a las islas, que viven un episodio de calima desde el jueves, lo más preocupante es la incidencia del viento, ya que en las zonas escarpadas de Aceviños, en los altos de Hermigua, puede complicar las labores de extinción, ha explicado Rivero.

En Aceviños es donde se está concentrando la actuación de los cuatro helicópteros del Gobierno de Canarias, a los que se podría añadir el lunes otro más, así como un avión Air Tractor. También están en camino desde la Península dos helicópteros Kamov y tres hidroaviones enviados por el Ministerio de Medio Ambiente.

Los militares se desplazaron hasta la zona afectada por el incendio en dos aviones del Ejército del Aire y relevarán en las labores de extinción de las llamas a las unidades del Ejército ya desplegadas.

Asimismo, otros 20 efectivos se han trasladado en barco desde la base de Gando (Tenerife) al lugar afectado provistos de material para la extinción del incendio.

En total, cuatro helicópteros de la Unidad Militar de Emergencia (UME), efectivos de parques nacionales y de la Consejería de Medio Ambiente canaria trabajan con intensidad para evitar el avance del fuego.

Ayuda a los desplazados

Los dos incendios se declararon el sábado en la isla y obligaron a la evacuación de numerosas viviendas en los municipios de Vallehermoso, Hermigua y Agulo.

Fuentes del 112 señalaron que los más de 500 vecinos que fueron desalojados de sus viviendas seguirán durante este domingo en los centros de evacuación en los que han sido alojados, después de que 11 tuvieran que ser asistidos en el centro de salud de Mulagua, en Hermigua, por presentar dificultades respiratorias leves por inhalación de humo.

Alrededor de 700 hectáreas han ardido ya, según indicaron fuentes del Cabildo de La Gomera.

El presidente de este organismo, Casimiro Curbelo ha anunciado que, a partir del lunes, pondrá a disposición de los ayuntamientos afectados todo su personal laboral,para que emprendan "de inmediato" las tareas de limpieza y adecentamiento de las zonas quemadas, además de mantener el trabajo de saneamiento de los cauces de los barrancos y eliminación de cañaverales, que ha sido fundamental para impedir el avance del fuego.


Fuente: El Mundo



No hay comentarios: