DOCUMENTAL: El gran timo del Calentamiento Global


www.Tu.tv
Documental emitido por Telemadrid que da otra visión del supuesto Cambio Climático.

Radiación Ultravioleta España

martes, 10 de junio de 2008

La sucesión de ´gotas frías´ convierte esta primavera en la más lluviosa en 28 años

El final de la fase "Niña" en el Pacífico ha provocado un reajuste atmosférico, origen de las lluvias generalizadas en la península

Los 85 litros por metro cuadrado de lluvia recogidos de media en los observatorios de la provincia desde el pasado 1 de mayo han convertido la primavera de 2008 en la más lluviosa y fría en Alicante desde 1980, según los datos del Laboratorio de Climatología de la UA que explica este hecho por la finalización del fenómeno conocido como "La Niña" -aparición de una corriente marina helada en el Pacífico que dura unos cuatro años-, lo que ha provocado un reajuste en la atmósfera tras meses de sequía en la península. En pluviómetros como el de la Universidad de Alicante hasta ayer se habían recogido cerca de 90 litros por metro cuadrado desde mayo, el doble de la cantidad estimada normal por la Agencia Estatal de Meteorología. La sucesión de pequeñas "gotas frías" ha forzado, por otro lado, en los dos últimos meses, oscilaciones térmicas muy significativas como, por ejemplo, la diferencia de 10 grados entre los 30 de máxima del pasado 6 de abril y los apenas 20 grados que marcaron los termómetros el domingo, inusuales para junio, mes en el que suelen registrarse temperaturas veraniegas en la provincia. En el conjunto de la Comunidad Valenciana no se recordaba un año tan lluvioso desde 1940. El invierno también anormalmente cálido -dos grados por encima de la media-, por lo que en la primavera se ha producido también un reajuste térmico. Ayer la máxima en Alicante fue de 24 grados.
Jorge Olcina, responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, explicó que "normalmente siempre que se produce una fase de "Niña" en el Pacífico deja de llover en la península ibérica, de ahí que cuando el fenómeno ha finalizado se produce un reajuste en la circulación atmosférica con la formación de embolsamientos de aire frío en altura que, unida a los vientos de levante, provocan lluvias fuertes". Por otro lado, Olcina explicó que desde 2007 en el Ártico ha habido temperaturas mucho más bajas de lo normal. "Esto ha hecho que la masas de aire ártico hayan estado más frías que otros años en la primera mitad del año y para compensar este desajuste se han producido más irrupciones de aire del Atlántico Norte hacia Europa".

Calles anegadas en Torrevieja
Por otro lado, el concejal del grupo municipal socialista en Torrevieja, Antonio Torres reclamó ayer la construcción de una red de aguas pluviales con la que se evitarían los problemas que las lluvias causan a ciudadanía y que volvieron a producirse a primera hora de la mañana cuando una tormenta -12 litros por metro cuadrado- anegó varias calles del casco urbano. En concreto, las avenidas de las Cortes Valencianas, Delfina Viudes y Doctor Ruiz a la altura de la Playa de los Locos y Cala de la Zorra. "Cada vez que caen cuatro gotas es imposible transitar por las calles", denunció el edil, que criticó que el PP mira para otro lado y echa balones fuera, según informa M. Pamies.

La inestabilidad se mantiene hasta Hogueras

La inestabilidad meteorológica que ha provocado lluvias generalizadas en la provincia durante toda la primavera se mantendrá, al menos, hasta los días previos a las fiestas de Hogueras en Alicante, según la previsión del Laboratorio de Climatología. Hoy y mañana serán días desapacibles con riesgo de lluvias y la situación mejorará en la segunda mitad de la semana, aunque de momento las temperaturas se mantendrán suaves. Ayer, Agres y Alcalalí recogieron 30 litros, las cantidades más altas de la provincia.

No hay comentarios: