DOCUMENTAL: El gran timo del Calentamiento Global


www.Tu.tv
Documental emitido por Telemadrid que da otra visión del supuesto Cambio Climático.

Radiación Ultravioleta España

martes, 31 de julio de 2007

Más de 10.000 personas evacuadas por el fuego en Gran Canaria y Tenerife


Las autoridades señalan que el fuego ha obligado a evacuar a 5.700 personas en Tenerife y 5.200 en Gran Canaria. Las llamas han asolado ya 20.000 hectáreas en Gran Canaria y cercan un perímetro de casi 13.000 en Tenerife. El Gobierno anuncia que habrá ayudas económicas para los damnificados.

Gran Canaria

La cifra de evacuados en Gran Canaria por el fuego declarado el pasado viernes asciende a 5.200 personas, ya que durante esta noche hubo que desalojar a otras 3.200 del municipio de San Bartolomé de Tirajana a causa del incendio, que ha arrasado unas 20.000 hectáreas de monte, informó el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez.

Además, Pérez ha anunciado unas ayudas de 300.000 euros para las personas damnificadas.

Pérez ha explicado que persisten focos muy "latentes" en la zona del Sequero, la zona más alta de San Bartolomé de Tirajana, para evitar ascienda al Pozo de las Nieves, donde se encuentra el "nudo" de comunicaciones más importante situado en pleno corazón de la isla y su zona más elevada.

[foto de la noticia]

El viento ayuda algo a contener el avance de este frente, señaló Pérez, pues no sopla en contra.

No obstante, destacó que las altas temperaturas persisten por encima de 40 grados y la humedad es muy baja, un índice "inédito" en la isla, si bien señaló que la previsión meteorológica es de que a partir de mañana descienda el calor.

Explicó que el frente situado en la zona de Fataga empieza a ser controlado por aire y por tierra.

Así mismo, manifestó que se teme por el frente de la zona de la presa de Siberio, porque podría afectar al municipio de Artenara y al pinar de Tamadaba.

Dijo que la situación en la zona de La Aldea de San Nicolás y Mogán ha mejorado, pero advirtió de que todo puede cambiar en cualquier momento.

Pidió prudencia a la población y que no se desplacen al interior de la isla, y reiteró que la seguridad de las personas es la prioridad.

En este sentido, recalcó que Canarias "está viviendo una situación sin precedentes" a causa de los incendios forestales.

Destacó la plena coordinación entre las distintas administraciones, así como el apoyo recibido por la sociedad civil y los ofrecimientos recibidos de las distintas organizaciones sociales y económicas para contribuir en la medida de sus posibilidades a paliar las pérdidas sufridas.

Indicó que el desalojo de las poblaciones iniciado en la madrugada del pasado lunes obligaron a elevar el nivel de emergencia a 2, por lo que las competencias de coordinación recaen desde el lunes en el Gobierno canario.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, reconoció el lunes que la situación es "compleja, difícil, dramática, diría yo", por lo cual la única prioridad es evitar la eventual pérdida de vidas humanas y, con ese fin, atajar las llamas.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, viajó a Gran Canaria para evaluar, con las autoridades regionales e insulares, el alcance del incendio.

Un trabajador forestal, detenido como presunto autor del incendio, ingresó en prisión por orden de la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Arucas.

Tenerife

El incendio forestal que afecta a la isla ha provocado la evacuación de 5.700 personas.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior dijo que también se encuentra prácticamente controlado el frente este del fuego mientras que el más activo es que el que afecta a los municipios de Garachico, El Tanque, Santiago del Teide y una parte de Icod de los Vinos.

Añadió que el perímetro del fuego abarca 62,8 kilómetros que engloban 13.695 hectáreas y calculó que entre el 15 o el 20% de esta superficie puede haber sido devastada por el fuego.

Se refirió el presidente de la corporación insular a la fuerza de viento, que ha oscilado entre 45 y 65 kilómetros por hora, lo que ha permitido la rápida extensión del incendio.

Destacó que en la zona norte, el contrafuego realizado ha evitado que las llamas llegaran hasta el Valle de La Orotava y afirmó que en esa zona hay un dispositivo de control para la extinción total del fuego.

Melchior dijo que unas 300 personas se encuentran trabajando en la extinción del fuego así como 34 vehículos, cinco helicópteros y un hidroavión del Ministerio de Medio Ambiente.

Además, el Ministerio de Defensa ha enviado desde Valencia y Zaragoza 150 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con equipos y herramientas individuales de lucha contra el fuego.

La Gomera

El incendio forestal declarado esta madrugada en el municipio gomero de Alajeró, y que ha quemado 50 hectáreas, ha quedado controlado y los cien vecinos desalojados han podido volver a sus casas, informó el Cabildo Insular.

El incendio comenzó sobre las 2:45 horas en la zona de Targa al parecer por un cortocircuito en una de las torres de media tensión ubicada en el pueblo.

El Cabildo de La Gomera informa en un comunicado de que se mantienen los trabajos de extinción aunque el peligro ya ha pasado.

El consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, Javier Trujillo, indica en la nota que salvo una pequeña vivienda de madera, no se han producido grandes pérdidas materiales y destaca la labor realizada por los trabajadores de Medio Ambiente, Parques Nacionales, fuerzas de seguridad y voluntarios.

Recuerda que este es el segundo incendio forestal que se declara en la isla en los últimos días ya que el pasado viernes se originó uno en la zona de Chipude que, aunque está controlado, aún no está extinguido.

El consejero insular expresó su solidaridad con las islas de Tenerife y Gran Canaria, afectadas por devastadores incendios y confió en que pronto puedan darse buenas noticias también desde estos otros dos puntos del archipiélago.


Fuente:www.elmundo.es

No hay comentarios: